Foster + Partners ha ganado el concurso internacional para diseñar el nuevo Museo de Bellas Artes de Bilbao en España. La propuesta ganadora fue revelada por el presidente de la Diputación Foral de Bizkaia y el Consejo de la Fundación del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La revitalización convertirá a la Plaza Arriaga en un nuevo corazón a lo largo de la columna vertebral del museo. La propuesta busca reorientar el museo hacia la ciudad mediante la restauración de la fachada del edificio existente y hacerlo más permeable, al tiempo que mejora la identidad única de la institución.
Elegido entre seis participantes, la propuesta de Foster + Partners y LM Uriarte Arkitektura SLP, el proyecto de Foster + Partners fue declarado por unanimidad por el jurado como el que "respeta cuidadosamente lo existente, recuperando los valores históricos del museo y proyectándolo hacia el futuro con una nueva gran galería que se levanta sobre las construcciones de 1945, 1970 y 2001 para escribir un nuevo capítulo en la vida de la institución ”. La declaración del jurado agregó:“ Tecnológicamente en su imagen, humanista en su enfoque y "Ecológica en su sostenibilidad, la propuesta combina calidad arquitectónica, sensibilidad urbana y responsabilidad social para crear un hito luminoso en el corazón histórico de Bilbao".
Norman Foster, fundador y presidente ejecutivo de Foster + Partners, dijo: "Estamos encantados de tener esta oportunidad de crear una importante nueva extensión y remodelar el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Nuestro diseño restaurará el edificio y el entorno de mediados del siglo XX a su gloria original, creará un nuevo espacio de atrio accesible al público y agregará nuevas galerías de arte contemporáneo en un pabellón flotante. Nosotros, con Luis María Uriarte, esperamos trabajar con el director, Miguel Zugaza y su equipo para crear un museo adecuado para esta ciudad con visión de futuro."
El principio rector del proyecto es hacer que la construcción de 1945 sea el protagonista principal al restaurar su entrada original y su secuencia lógica interna de espacios. Una estructura única descansa respetuosamente entre los edificios de 1945 y 1970 de la parte trasera, equipando al museo con 2,000 metros cuadrados de galerías nuevas en un solo piso abierto y flexible. La nueva adición se caracteriza por una fachada modelada con terrazas de observación con soportes mínimos colocados lejos de la huella de los edificios existentes. El diseño crea una nueva relación con la ciudad.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao será el segundo proyecto de la práctica en la ciudad, después del metro de Bilbao, que se completó en 1995.
Noticia vía Foster + Partners